Si has alcanzado el nivel dicho intermedio de competencia en el idioma que estudias, probablemente estés muy orgulloso de sí mismo. ¡Deberías serlo! ¡Has llegado tan lejos! Puedes comunicarte bastante bien, leer, tal vez incluso ver una película. Sin embargo, a veces sientes que te falta vocabulario, ya que no importa cuántas palabras conozcas, siempre hay otras que no.
Muchos estudiantes de tu nivel experimentan una meseta, cuando parece que tu vocabulario ya no está creciendo. Si te preguntas por qué está sucediendo y qué hacer para superar este bloqueo, sigue leyendo.
¿Por qué no aprendes nuevas palabras?
Aprender vocabulario, como cualquier otro aprendizaje, requiere muchas cosas, una de las cuales es la motivación. No en la que te dices a ti mismo que necesitas algo, sino en el auténtico empujón que recibes del exterior. Puedes jugar con una pelota todo el día y practicar tus movimientos, pero a menos que salgas al campo y compitas con otros jugadores, tu aprendizaje será bastante limitado. De manera similar, para expandir su vocabulario, realmente debe necesitar esas palabras para comunicarse con el mundo. Por ejemplo, cuando haya aprendido algunos adjetivos como GRANDE, HERMOSO, PEQUEÑO y el modificador MUY, podrá explicarse de manera eficiente sin tener que aprender palabras como ENORME, MAGNÍFICO, PEQUEÑO. Sus interlocutores pueden usarlas mientras le hablan, pero a menos que advierta deliberadamente estas palabras, nunca aprenderá escuchando tanto como podría usarlas usted mismo. Entonces, si se encuentra en esta situación, es hora de que cambie sus estrategias de aprendizaje. Ya no puede confiar en memorizar accidentalmente el léxico, tendrá que esforzarse un poco en ello.
Analiza tus necesidades
Observe algunas palabras y expresiones que disfruta usar en su idioma nativo, pero nunca use en su idioma de destino. Por ejemplo, si te gustan los adjetivos coloridos (por ejemplo, maravilloso, fenomenal, deslumbrante, etc.) o exclamaciones (por ejemplo, ¡De ninguna manera! ¡Estoy dentro! Etc.), intenta descubrir sus análogos en tu nuevo idioma. Serán más fáciles de incorporar a su discurso o escritura, porque ya son auténticamente suyos.
Vayas con frecuencia
Trate de notar las palabras y expresiones que los demás usan todo el tiempo. Normalmente, si no conoce sus significados, pero puede entender la oración en general, no se molestaría. Ahora es una forma de establecer sus prioridades para aprender el léxico. Cuando identifique las palabras y frases más frecuentes, utilice cualquier técnica de aprendizaje que le funcione para aprenderlas. También puedes consultar nuestra publicación sobre aprendizaje de vocabulario donde te sugerimos algunas estrategias para ayudarte a memorizar palabras.
Apaga la pantalla
Aunque hoy en día servicios de streaming como Netflix o AppleTV es la forma en que mucha gente pasa su tiempo libre; y mirar es una excelente práctica tanto para la comprensión auditiva, como para imitación de la pronunciación y la melodía del idioma, es la lectura la que puede hacer que su vocabulario se expanda. Mientras ves una película o una serie o tu video blogger favorito, tu objetivo principal es seguir la trama. Significa que no puedes permitirte parar y pensar en alguna palabra o expresión que no sea clara, sea desconocida o inesperada en el contexto. Ahí es cuando los libros son útiles. Tienes todo el tiempo del mundo para notar y analizar cualquier palabra. Además, al asociar la palabra con su forma escrita, creas un nodo mnemónico más fuerte y aumentas tu capacidad de retener la nueva palabra.
El último pero no menos importante
Todo lo anterior son excelentes formas de impulsar tu vocabulario a través de la meseta. Sin embargo, lo más importante es la actitud correcta. Deberás salir de tu zona de confort. Si bien puedes ser bastante fluido, utilizando tu vocabulario habitual, no tengas miedo de reducir la velocidad o incluso hacer una pausa para tratar de recordar un sinónimo menos familiar, para que algún día se haga fácil de usar.